Nació en Taltal, estudió en Antofagasta, trabajó en Chuquicamata.
Al ser incluida en la colección ¿Quién es quién en las letras chilenas? (Nascimiento, 1983) expresó: "Dejamos el puerto. Detrás quedó mi niñez y ese mar violentísimo en todos sus azules. Un blanco salitroso fue envolviendo, cubriéndolo de una patina opalescente que se fue perdiendo hasta ser sólo transparencia"(pág.8). Se refiere sin duda a Taltal y puede ser una justificación para su obra inicial "Imágenes de brumas y arenas" 1972, que contiene 20 poemas y prólogo de Jacobo Danke.
Su nortinidad también quedó testimoniada al expresar: "Al norte, siempre al norte, porque... todos los caminos llegaban al corazón de la pampa y la rosa de los vientos apuntaba hacia la tierra ensombrecida de lejanías "(pág.11).
Su segundo libro apareció en 1967:"Tiempo de Vigilia". Su hondo lirismo fue bien captado por la crítico española Carmen Conde, quién expresó: "Lírica predominantemente, pero abarcante también de los problemas del trabajo y el esfuerzo del hombre".
Al ser incluida en la colección ¿Quién es quién en las letras chilenas? (Nascimiento, 1983) expresó: "Dejamos el puerto. Detrás quedó mi niñez y ese mar violentísimo en todos sus azules. Un blanco salitroso fue envolviendo, cubriéndolo de una patina opalescente que se fue perdiendo hasta ser sólo transparencia"
Su nortinidad también quedó testimoniada al expresar: "Al norte, siempre al norte, porque... todos los caminos llegaban al corazón de la pampa y la rosa de los vientos apuntaba hacia la tierra ensombrecida de lejanías "
Su segundo libro apareció en 1967:"Tiempo de Vigilia". Su hondo lirismo fue bien captado por la crítico española Carmen Conde, quién expresó: "Lírica predominantemente, pero abarcante también de los problemas del trabajo y el esfuerzo del hombre".
A VECES (estracto)
A veces adelgazo
habra a hebra el viento inevitable.
Y llega, porque siempre llega
inflando el alba y sus cerrojos
acezando su quebradizo paso por el aire
desplegando sueños,
apretando muros.
Es inabordable cuando llega.
Yo aprendí a conocerle allá en mi infancia
ejecutando danzas en la arena.
Entonces la mano de mi padre
protegía mi hechura con su fuerza.
Entonces la mesa clara
tenía un mantel azul en la ocina.
Yo creía en todo.
La sonrisa de mi madre entreabría
la tibia trenza de mi pelo oscuro
mi oído buscaba en el esqueleto de los peces
el rumor verdoso de antiguas caracolas.
Mi pueblo de metales descolgaba
historias de changos y de huiros.
Todo amanecía en ti, padre,
desde que entrabas
con tu jornal humilde, lamiéndote
la espalda...
(14 Autores Nortinos - Serio Gaytán M.)
Conocí a Chely Toro y a su poesía en Calama, en 1964. Qué agrado leer estas líneas suyas! Me encantaría poder contactarla de nuevo. Chely se unió a un grupo de artistas, El Taller del Desierto; mis padres, Pepe (Juán José) y Adriana Romo organizaron con ellos la 1ra Feria regional de Calama. Poseo un poema original de Chely: Homenaje a Calama. Mi correo es livingatnight@me.com Gracias! Mariana
ResponderEliminarQue placer leer un poema de Chely después de tantos años. Nos conocimos en un colegio Mayor en España "Juan XXIII" Era una gran persona y me gustaria saber de tí. Yo soy la niña Cris, la que leía poemas contigo. Ahora quisiera leerte algunos nuevos y darte un agran abrazo. CRIS
ResponderEliminarcristina-123@terra.es
Agrdeazco la síntesis biográfica. Espero encontrar más poemas de ella y con gusto los postearía aquí.
ResponderEliminarES HORA DE DETENER LA LUZ
ResponderEliminarEs la hora de detener la luz
junto al lecho de los dolientes.
De expulsar la muerte a tientas
por todas las ventanas.
Hora de las llaves mudas
mohosas de vigilia.
Los dedos rasgan sàbanas
que no envejecen nunca.
La muerte duerme siempre
en las pantallas viejas,
Mientras van destilando
su reloj y su bostezo.
Pero yo la llevo sujeta
a mis pestañas sin sueño.
Es hora de enterrar los gestos
que hacen las palabras.
Hora de rodar de a poco
junto a una luz hecha cenizas.
Fuente:http://antologiaabsoluta.blogspot.com/2013/01/graciela-toro-es-la-hora-de-detener-la.html